Tras el anuncio del primer caso de Viruela del Mono en el país, el ministro de salud, Luis Francisco Sucre, hizo un llamado a la población a no alarmarse y mantener la calma, ya que esta enfermedad no se transmite tan fácilmente.
“Los últimos estudios epidemiológicos y científicos indican que los más afectados por esta enfermedad son hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. Esta enfermedad se transmite por contacto directo a través de intercambio de fluidos”, rescató Sucre.
También puedes leer: Emiten sello postal conmemorativo para celebrar los 120 años de la Organización Panamericana de la Salud
Un mes después de la aparición de los primeros casos en Reino Unido, la viruela del mono ha desatado las alarmas sanitarias, especialmente entre el colectivo homosexual, donde se han detectado la gran mayoría de los positivos.
Por su parte la directora general de salud pública Melva Cruz, manifestó que el estado del paciente está estable, evoluciona muy bien, solo presenta tres lesiones en su cuerpo y por ser el primer caso en Panamá se le está atendiendo en un cuarto de aislamiento en el Hospital San Miguel Arcángel.
Cada día salen más información
La información sobre la viruela del mono recogida en las últimas semanas muestra algunas evidencias. Así, la mayoría de los contagios en España se ha producido por «el contacto cercano con material infeccioso de las lesiones cutáneas de una persona infectada y, también, a través de gotas respiratorias por el contacto cara a cara prolongado», señalan los especialistas. Además, subrayan que el período de incubación de la enfermedad es de seis a 16 días, pero puede oscilar entre 5 y 21. El cuadro clínico de los pacientes incluye fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías (inflamación de los ganglios linfáticos) y cansancio. Y entre uno y cinco días después de la aparición de la fiebre se desarrolla una erupción que, a menudo, comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente, las palmas de las manos, los pies y las zonas genitales.
Europa, el continente más afectado, secuencia dos de cada tres casos en el mundo, 966 con respecto a los 1.423 globales, con Reino Unido a la cabeza (366), seguido de España (275), Portugal (209), Alemania (131), Francia (66), Países Bajos (60) e Italia (50), de acuerdo a los datos del departamento de Carolina Darias. En España, la mayoría de los casos, 194, se han notificado en Madrid, y el resto, en otras diez comunidades: 26 en Cataluña, 22 en Canarias, doce en Andalucía, nueve en el País Vasco, tres en la Comunidad Valenciana, Galicia y Aragón y uno en Baleares, Navarra y Castilla-La Mancha. De los 275, 270 han sido en hombres, tres en mujeres y en dos no consta esta información; la edad oscila entre los 21 y los 65 años, aunque la mediana se sitúa en los 36 años, lo que significa que el 50% de los infectados tiene menos de esa edad.
También puedes leer: Acodeco realiza inventario sobre papas y cebollas
Este dato tiene una gran relevancia. Al contrario, por ejemplo, que la covid, que se ceba en las personas mayores, la viruela del mono es una enfermedad de jóvenes. La explicación es doble: por un lado, es el grupo que mantiene más relaciones sexuales. Pero también tiene que ver con la historia de la vacunación en España. Los menores de 40 años son más susceptibles de contagiarse porque no recibieron la vacuna contra la viruela humana, que también ofrece una alta eficacia contra la del mono.
Eso sí, tener más de 40 no garantiza estar inmunizado contra la viruela.